Consideraciones sobre el aprendizaje de vocabulario

¿SABES POR QUÉ NO ES FÁCIL APRENDER PALABRAS EN INGLÉS?

1

Para un hispanohablante la gran mayoría de las palabras en inglés son sonidos ininteligibles que no significan absolutamente nada. Si la palabra nueva te resulta familiar solo se puede deber a dos motivos: es una palabra de origen latino o la has oído en los medios de comunicación.

Recuerda: Dado que el inglés es un idioma de origen germánico, muy alejado del español, no se asimila un nuevo sonido hasta que no se repite de diez a veinte veces cuando hablamos. Algunas palabras incluso tienen que llegar a repetirse unas cien veces para que se queden grabadas en la memoria. ¿Duro no? No desesperes, todo llega.

2

Hay, al menos, dos tipos de vocabulario. El vocabulario del inglés hablado y el del inglés escrito. Esto quiere decir que hay palabras que lees pero que no se suelen usar en inglés hablado y palabras que escuchas que no se suelen escribir. Las palabras del inglés hablado son más difíciles de aprender porque una gran mayoría no son de origen latino.

Recuerda: Es mejor empezar aprendiendo el vocabulario del inglés hablado ya que será el que más vas a necesitar en el día a día.

3

El número de palabras que hay que aprender para poder hablar inglés con cierta fluidez ronda las tres mil. Aprender esta cantidad de palabras toma tiempo, por tanto, necesitaremos determinación y mucha paciencia para ello.

Recuerda: No tengas prisa, el vocabulario de una lengua no se aprende de la noche a la mañana. Para incrementar tu vocabulario se necesita constancia y determinación. Aprender un poco cada día y ser constante es la clave.

4 

Por cada palabra hay que aprender "pronunciación" y "deletreo" (spelling). Si no sabes escribir una palabra no importa porque siempre puedes buscarla en el diccionario, pero si no sabes pronunciar la palabra realmente no sabes esa palabra.

Recuerda: Solo puedes decir que sabes una palabra si sabes pronunciarla y colocarla correctamente en una frase.

¿CÓMO SUPERAMOS TODOS ESTOS PROBLEMAS?

Ante todo hay que tener determinación, estar convencido de que uno quiere hacerlo, y por supuesto hacerlo. Además de ello hacen falta métodos para llevarlo a cabo. Veamos algunos de estos métodos:


Una de las mejores manera de aprender vocabulario es ver películas o series en inglés subtituladas (al inglés). De esta manera vemos la imagen, escuchamos cómo suenan las palabras y cómo se escriben.


Escuchar música y cantarla es otra magnífica opción así que si te gusta la música cantada en inglés, de cualquier tipo, hazte con las letras y fíjate cómo se pronuncian las palabras.


C

Otra buena fórmula es hablando. Cuando no sabes cómo decir algo, la necesidad de comunicarte te lleva a buscar palabras que necesitas para expresarte. Así que piensa frases en español y cómo se dirían en inglés. Si tienes dudas pregunta al profesor.


Otra manera eficaz de incrementar tu vocabulario es leyendo en inglés. La gran ventaja de la lectura es que aprender nuevas palabras en un contexto determinado. La desventaja es que no sabes como suena la palabra. Por ello, la lectura debe combinarse con prácticas de conversación. También son buenos los audio-books para leer y escuchar al mismo tiempo.


Por último, se aprende vocabulario estudiando y echando mano de todos los recursos que tenemos a nuestro alcance:
  • El / La profe. Sí, ese pesado/a que está todos los días diciéndote qué tienes que hacer.
  • Diccionarios.
  • Internet.
  • Trucos para memorizar (o reglas nemotécnicas).
  • Juegos como el ahorcado (hangman).
  • Crucigramas (crosswords).
  • Kahoots.
  • Lectura de prensa escrita en inglés.
  • ...